miércoles, 27 de marzo de 2013

Revolución Industrial:El desarrollo de la ciencia y la tecnología.


El desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La revolución industrial es el cambio en la forma de producción de bienes por la utilización de instrumentos hábiles cuyo movimiento necesita del uso de energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII, el hombre, sólo había utilizado herramientas, instrumentos que dependían por completo de la fuerza y la habilidad de quien los manejaba. Las herramientas se fueron complejizando y llegaron a transformarse en mecanismos, pero siempre habían dependido de la fuerza del hombre para ser utilizadas.

El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un mecanismo y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

La Revolución industrial comienza a fines del siglo XVIII. Sin embargo, hacia 1840, cobra nuevo impulso con la revolución de los medios de comunicación y transporte. Sobre todo fue el ferrocarril quien dio nuevo impulso a otras industrias como la del carbón, el hierro y el acero. Si bien la fuerza motriz siguió siendo el vapor, comenzaron a desarrollarse equipos y maquinaria impulsados por otras fuentes de energía como la electricidad y el petróleo.

El hierro comenzó a ser sumamente utilizado, y hacia 1880 fue reemplazado por el acero. El ferrocarril, a lo largo del siglo XIX, dinamizó la economía mundial, las economías nacionales vieron acortarse las distancias dentro de sus territorios permitiéndoles integrar las producciones de las regiones más distantes y, a su vez, permitiendo que estas se integren a la economía internacional. En Argentina permitió el abaratamiento de los transportes multiplicando la producción de cereales orientada a la exportación.

El ferrocarril fue evolucionando lentamente. En el siglo XVII, en Inglaterra, ya eran utilizados vagones sobre rieles de madera, movidos por caballos, para transportar el carbón de las minas hasta las costas donde se lo embarcaba. A partir del siglo XIX se los construye íntegramente en hierro y se diseñan las primeras locomotoras a vapor. 

En 1829 se inaugura en Inglaterra el primer ferrocarril de carga y pasajeros. En 1854 contaba con 13.000 kilómetros de vías férreas, ampliándose a 30.000 kilómetros en 1883. La expansión del ferrocarril impulsó el desarrollo de otras industrias asociadas al tren: fábricas de locomotoras y vagones, rieles, señales, estaciones, talleres de reparación y depósitos, la construcción de puentes, viaductos, túneles. Hacia fines del siglo XIX se desarrollan los primeros trenes eléctricos.

Los avances de la revolución industrial impactaron sobre el progreso científico. A su vez, los nuevos avances en las ciencias fueron aplicados a la industria creando un círculo virtuoso de desarrollo de las industrias y las ciencias.

Los secretos de la electricidad fueron descifrados por Faraday en Inglaterra y por Volta y Galvani, en Italia, cuya energía iba a reemplazar, más tarde, a la fuerza del vapor. Un gran avance en comunicaciones lo constituyó el telégrafo, creado por Morse en 1837, que significó un medio eficaz de transporte de noticias, sobre todo con la instalación del primer cable submarino, veinte años más tarde, que comunicaba a Francia y Gran Bretaña.

En 1851 se conoció la máquina de coser que llegó a ser de uso masivo, impulsada por el norteamericano, Isaac Singer, aunque fue un invento que data de fines del Siglo XVIII. En 1887 surgió el gramófono, por obra de Emile Berliner, que reproducía sonidos, previamente grabados en un disco de material de vidrio que contaba con surcos. Fue el perfeccionamiento del viejo fonógrafo de Thomas Edison.

En 1834, fue patentada la heladera por Jacob Pérkins, funcionando por compresión de éter. A fines del siglo XIX (1876) hace su aparición el teléfono, siendo el primero, construido en Boston, por Alexander Graham Bell, que amplió la comunicación mundial y sentó las bases del proceso de globalización.

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière realizaron la primera proyección cinematográfica, a la que se sumaron en un año otras quinientas, sin presencia de actores. El automóvil, fue un invento alemán de propiedad de Carl Benz, que data de 1886. La empresa Ford, fue pionera en la industria del automóvil, con su modelo T, de 1910, para el uso de todo tipo de público. Este invento fue posible por el desarrollo del motor de combustión, que funcionaba gracias al petróleo.

En 1896, Marconi utilizó las ondas eléctricas en la atmósfera para emitir señales de radio. Hacia fines de 1800, la electricidad reemplazó el alumbrado a gas mediante la invención de la bombilla eléctrica por el norteamericano Edison.

Sin dudas, el siglo XIX, modificó el destino de la humanidad a escala planetaria, la magnitud de los cambios que se manifiestan en este siglo consolidan la base de matriz industrial y capitalista que desde Europa y los Estados Unidos se proyectará hacia todo el globo y cuyas consecuencias se hacen sentir en nuestros días.

Ver siguiente: TAYLORISMO.

a) Definí el concepto de “Revolución Industrial”.

b)¿Cuáles fueron los avances en el transporte y las comunicaciones durante el siglo XIX?

c)¿Cómo afectan a la revolución industrial estos avances?

e) Seleccioná alguno de los inventos del siglo XIX e investigá su origen y su utilidad.





viernes, 1 de marzo de 2013

PROGRAMA DE HISTORIA 4° AÑO LICEO 2 DE 8


                             GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE HISTORIA
4to AÑO.


UNIDAD Nº1: El nuevo impulso de la industrialización y la División Social del Trabajo.
La expansión imperialista de fines del siglo XIX: el colonialismo en África y Asia.

UNIDAD Nº2: El dominio de las oligarquías y el desarrollo de las economías de exportación primaria en América Latina.
El reordenamiento social y la articulación de sectores dominantes en América Latina.
La República conservadora y la Argentina agroexportadora.
Luchas ante la exclusión política. La impugnación a los proyectos oligárquicos: las presidencias radicales y las experiencias anarquistas y socialistas en la Argentina; la revolución mexicana de 1910.
La construcción de una identidad común a través de la difusión de símbolos y la educación pública.
Las sociedades indígenas y el Estado nacional.
Las migraciones transoceánicas.

UNIDAD Nº3: La Primera Guerra Mundial.
Los contextos políticos, económicos, sociales e ideológicos de la Primera Guerra Mundial.
El impacto de la revolución bolchevique en el contexto internacional del período de entreguerras.
Las consecuencias de la Gran Depresión de 1930.

UNIDAD Nº4: Una nueva reorganización de los sectores dominantes en la Argentina.
Limitaciones del modelo primario – exportador en América Latina y el crecimiento industrial por sustitución de importaciones.
La industrialización en la Argentina.
La organización del movimiento obrero.

UNIDAD Nº5: El mundo en el período de entreguerras.
Una mirada sincrónica.
Formación de la URSS, guerra entre China y Japón, fascismo en Italia y nazismo en Alemania.
El gobierno republicano de España y la guerra civil.
Institucionalización de la Revolución Mexicana, creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Surgimiento del nacionalismo en la India.
Sucesión de golpes militares en varios países latinoamericanos.

UNIDAD Nº6: Distintas perspectivas e interpretación en la construcción del conocimiento histórico.
Algunos debates en la historia argentina y mundial desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Causas del imperialismo. Apoyo social a regímenes autoritarios. Los inicios de la industrialización en la Argentina. Las ideologías en el movimiento obrero en la Argentina.